jueves, 18 de febrero de 2010

Tu verde no es mi verde (Oda a la moda)


La moda incomoda? Nos ponemos cualquier cosa con tal de estar a la moda?, o establecemos un criterio estético antes de adquirir “la nueva temporada”?


Sin miedo a equivocarme, creo que la mayoría de los mortales estrechan sus narices contra las vidrieras recién terminadas para ver cual será el modelo que hará furor (o se pondrá HOT, según la modelo V.M) esta temporada, y salen corriendo en busca de las telas que lucirán (¿) Sin  lograr darse cuenta que no siempre llegan a lucirse, ni lucir lo que llevan.


Cierto es que cada vez más, la moda esta pensada para mujeres que emulan ser Barbies y aunque se realizan a nivel mundial campañas para combatir el flagelo de la anorexia y la bulimia, poco se ha conseguido hasta ahora, mientras la cifra sigue creciendo llegando actualmente a que 1 de cada 25 adolescentes padece trastornos de este tipo.


La moda no pasa solo por una cuestión de estética o de salud. También pasa por una cuestión de inclusión social. Sino llevas las últimas Niké o el último modelo de jeans de determinada marca te quedas afuera de cierto círculo social al que se aspira pertenecer. Y la verdad, desde mi humilde opinión, querer pertenecer a un grupo humano que es capaz de fijarse en que es lo que el otro lleva puesto, como “seleccionador natural de pertenencia” me parece un tanto aberrante. Acaso no nos enseñaron antes de que aprendiéramos a “leer” publicidades que lo  importante no es el frasco sino lo que viene dentro de él?


Por otro lado, Uds se miran al espejo antes de salir a la calle? Yo sí. Siento esa esencial necesidad femenina de chequear que todo este en orden y tal como mi cabeza lo registró al elegirlo del placard. Esa última pasada por el espejo, confirma o rectifica si el equipo elegido está acorde, o si marca “eso” que no quiero que sea visto o notado, tratando de mantener una línea armónica. Se que no tengo una silueta muy agraciada por la naturaleza (mido 1.50, y unas generosas caderas) pero intento que mis atuendos me estilicen y me hagan ver bien, o aún mejor. Estoy casi convencida de que hay gente que no repara en esto…. Hay gente que logra que una catarata de preguntas se me instale en la cabeza luego de verlas: No se miraron al espejo antes de salir? No les gusta verse bien? Tanto se odian? Porque se ponen lo que les imponen?


Me pregunto si quizás no sea momento de incorporar Imagen –Estética y salud a alguna asignatura de los colegios secundarios, evitando los trastornos alimenticios de los adolescentes, y además incentivándolos a que descubran que prendas son las más adecuadas para cada uno. Creo que esta sería una manera sana de que los chicos aprendan a quererse tal como son, sin necesidad de querer ser iguales a los de la publicidad.


Para variar, esta temporada  TODAS las revistas que hicieron sus dichosas y fastuosas producciones de la nueva temporada Primavera – Verano ´10 lograron deprimirme bastante. Cuál es la necesidad de esos minishort?? Porque no una linda pollera? Los diseñadores no se han dado cuenta aún que las argentinas somos de “piernas generosas” Esa prenda puede ser bien llevada por muy pocas mujeres, ¿tan poco nos quieren? Cuando terminé de hojear todos los magazines, seguí deglutiendo mi medialuna, mientras pensaba dónde conseguiría algo digno de ponerme este verano ya que tengo la firme convicción de que los minishort no van conmigo.



NaRa