jueves, 25 de febrero de 2010

El hitazo de Valientes



Y terminó no más. Por fin dicen muchos, de manera horrible dicen otros.
El punto es que la novela producida por Pol K fue la que mayor rating ha recogido en los casi 15 años de su existencia. Aunque ahora más de uno anda diciendo que no concuerda con el final que los autores han decidido darle; después de que apoyaron la historia desde el día 0.

Luego de un poco más de 200 capítulos la historia de venganza y de amor que tejieron los hermanos Sosa y las hermanas Gómez Acuña junto a su padre, llego a su fin, respetando de cabo a rabo los cánones del genero telenovela.

Como todo género las telenovelas suelen tener componentes infaltables: la ceguera de algún protagonista, la parálisis, la amnesia, un accidente de gravedad o una puerta mal cerrada que ventila aquel secreto tan celosamente guardado durante años.

Valientes cumplimentó cada uno de estos componentes, como si fuera un manual de instrucciones, o una receta que garantiza el apoyo del público. Y mal no le fue, ¿no?

Pero no debemos olvidar que así como el canon de género contempla ciertos ingredientes que pueden combinarse a gusto y piacere de los autores, el final es muy previsible; por tal motivo como decia Todorov, lo importante de la novela no es el final, sino las peripecias que le ocurren al protagonista para llegar al desenlace.

Por tal motivo, como no emocionarse al ver ese final, donde los “buenos” le ganaron la pulseada a los “malos”, hechos que sin lugar a dudas ocurren sólo en las novelas y no en la vida real.

Acostumbrados quizás a otro tipo de finales como lo fueron los de Padre Coraje (de la misma productora) Vidas Robadas, Montecristo ó Resistiré, puede ser que nos haya sorprendido la simpleza con la que los autores han tratado el final de Valientes, pero no debemos olvidar que también, así de simple era la historia de amor y venganza que tejieron estos 6 protagonistas, y Arnaldo André como el malo más entrenado del género.

NaRa

10 comentarios:

  1. No sé si la indignación que todavía existe en mí, nacida ayer, a raiz del tan esperado final, me permita expresarme correctamente. FUE CUALQUIERA!!! Nos mantuvieron en velo durante todo el año -a pesar de las miles de obviedades o "condimentos clásicos de telenovela"- podrían haberse esmerado un poquito más... El recurso de "3 meses después" resolviendo todo... mmm... era muy necesario?
    Es el final que nos imaginamos al ver el primer capítulo.
    Todo se resolvió mágicamente, ningún personaje quedó fuera del haz de la varita mágica de los autores, hasta Mona de un día para el otro (o en esos 3 meses) encontró el amor y rehizo su vida!
    Afortunadamente, la disfruté durante todo el año, y ayer, no vi el capítulo entero. Por esa razón, tenía la esperanza de que el corto y liviano (muy por encima) desenlace de Juana, y de Leo y Andy me habían dejado esperando algo más, por esa misma razón de haberme retirado de adelante del televisor, pero buscando en YouTube, me di cuenta que había visto todo.
    Una lástima. Me deja la impresión que la estiraron hasta que pudieron, y en cuanto vieron que ya podían dejar ese espacio en el aire del 13, los guionistas dejaron de escribir. Y punto.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no dejaron cabos sueltos, y que el objetivo inicial El Plan, o Master Plan, según Huevo se cumplio de manera impecable y tal como ellos lo habían previsto. Por eso no creo que la hayan estirado porque sí, sino cumplimentando los pasos lógicos.
    Si comparto la observación de que esos capitulos de media hora desde hace ya varias semanas resultaban una cargada.

    ¿Cómo te hubiera gustado que sea el final de Valientes?

    ResponderEliminar
  3. No vi ninguna de las novelas que mencionás, no me gustan ni tampoco la semiótica. Por suerte, hay muchas más ramas de la comunicación en las que puedo interesarme. :P

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo bueno de nuestr profesión: Hay variedad para todos los gustos!!! :P
    (Somos como una heladeria?) jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Si lo profiriera Steimberg, sería así: "Somos un océano de un centímetro de profundidad".

    Nunca se me va a borrar la "ofendición" por tamaña declaración.

    ResponderEliminar
  6. Por lo menos en algun lado triunfa el bien,aunque sea en las novelas,en mi casa veian Valientes,yo mire un par de capitulos,pero despues me defini por otro programa que esta a la misma hora =)
    Beso!

    ResponderEliminar
  7. hola,,, bue te digoo q me gusta tu blog ii me enkantaria que pusieras el ultimo capitulo de valientesss

    ResponderEliminar
  8. bueno podes poner el capitulo final de valientes??'

    ResponderEliminar
  9. Hola! Aca les dejo el link del capitulo 216, el final de Valientes!

    http://www.eltrecetv.com.ar/valientes-2009/video/mira-el-capitulo-216

    Que lo disfruten

    ResponderEliminar

Soy toda ojos,vos escribí, yo te leo: